lunes, 29 de abril de 2013

AMÉRICA 1. INTRODUCCIÓN



AMÉRICA

1. INTRODUCCIÓN

    El continente americano posee una personalidad muy definida y original, fruto de sus caracteres intrínsecos y de un largo aislamiento histórico, con respecto a los otros continentes. Considerado como un todo, América tiene dos rasgos claramente definitorios, dos características que le son propias: es un continente nuevo y es un continente dual.
AMÉRICA, UN CONTINENTE NUEVO.  América, el único continente que se extiende del Ártico al Antártico, es, además, uno de los de más reciente incorporación a una historia global y europocéntrica.

    Descubierto para el Viejo Mundo en 1492, este Nuevo Mundo, gigantesco y con una población escasa y muy desigualmente repartida, va a convertirse en la meta de millones de emigrantes, el mito de la riqueza, de una nueva vida, la tierra de promisión, durante varios siglos. El poblamiento y la explotación a gran escala de sus inmensos recursos, la ocupación del territorio y el desarrollo económico serán tareas de los hombres de los siglos XIX y XX, por lo que podemos así también hablar de un continente nuevo y unos países jóvenes.

    Si atendemos a este carácter basta con examinar, a manera de ejemplo, el caso de Estados Unidos, que ha pasado de cinco millones de habitantes en 1.800 a 250 millones en 1990.

    América, o las Américas, si consideramos aisladamente cada uno de los dos grandes bloques continentales que la forman, es un continente de muy tardía ocupación humana, pues no parece que las distintas penetraciones de pueblos asiáticos por el Noroeste, y las más dudosas llegadas de polinesios por el Sur, puedan fecharse antes de 100.000 años.

    Por otra parte, y aunque en los dos grandes focos de México-Yucatán y del Perú se llegaron a desarrollar civilizaciones de gran importancia y complejidad, con un nivel artístico, arquitectónico e incluso científico de primera magnitud, desde el punto de vista de los caracteres de la civilización actual americana, no hay duda de que América es el resultado de una empresa colonizadora sin precedentes en la historia, tanto por su volumen como por su duración y heterogeneidad de pueblos y concepciones que la nutrieron.

    Si exceptuamos Oceanía, cuya aportación es mínima, en distintos momentos y con carácter muy diferente a Europa, mater principal de la colonización, África, con sus emigrantes forzados, esclavos, y Asia, con su aportación primigenia y con la muy reciente del último siglo, han supuesto, junto al sustrato demográfico autóctono, las fuentes que han dado lugar a un continente sumamente heterogéneo: América.

    El carácter de nuevo con que se denomina a este continente hace referencia a los continentes que, con un criterio exclusivo, conformaron la historia hasta el siglo XIV. Bajo esta órbita el centro de la civilización, de la historia en un sentido muy amplio, se radica en una estrecha franja que comprendería el Mediterráneo oriental (Roma y Grecia), Noroeste de África (Egipto) y el Creciente Fértil (Mesopotamia, Persia), donde incluso grandes civilizaciones como las de la India y China aparecen como marginales, todo ello bajo la óptica y el canon europocéntrico, acuñado a partir de los griegos, que separan el mundo civilizado del de las zonas circundantes con el término cada vez más peyorativo de bárbaros.

    Pero no sólo con respecto a Europa y a los otros continentes resulta América un continente nuevo. Lo es per se, pues su formación es reciente o incluso inacabada.

    En apoyo de tal idea podemos citar, desde un punto de vista geológico, la gran actividad telúrica que muestra, especialmente a través de los seísmos y los volcanes. Toda la fachada del Pacífico aparece así orlada de un sinfín de volcanes, especialmente significativos en lo que se refiere a América Central. El gran vulcanólogo francés Haroun Tazieff denominó a esta zona como «el boulevard de los volcanes».

    Si dando un enorme salto, cronológico y temático, pasásemos a utilizar otros criterios como los del poblamiento, la ocupación del territorio, nuevamente veríamos subrayada la idea de «nuevo».

    Todavía quedan inmensas zonas en densidades bajísimas, auténticos desiertos humanos, por culpa casi siempre de unas difíciles condiciones naturales o histórico políticas.

    Así, el extremo Norte del continente, territorios cercanos al Ártico como Alaska, Norte de Canadá, Groenlandia e islas adyacentes, como también el extremo meridional de América del Sur, en este caso próximo a la Antártida, presenta unos caracteres climáticos claramente limitativos o dificultadores de una presencia humana fija y numerosa.

    Del mismo modo, las altas cumbres que suponen la gran cadena montañosa que recorre el occidente de América, del Ártico al Antártico, es otra barrera climática, cuyos límites han sido arañados por diversas culturas y pueblos, especialmente en el área del Perú.

    Por otra parte, los grandes bosques tanto boreales como la taiga canadiense al Norte y la selva amazónica en América del Sur no han sido un área favorable para la ocupación humana, por lo que sólo los grupos indígenas o en las zonas mejor comunicadas aparece una notable presencia humana.

    También podemos apreciar el carácter de novedad en otros aspectos. Si a algunos de los países americanos se les aplica el apelativo de nuevos por su poblamiento reciente (Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina...), prácticamente a todos los del continente se les puede aplicar desde un punto de vista político.

    En efecto, con una historia propia, más o menos importante en la etapa precolombina, y tras el período colonial, estos países se han constituido en Estados independientes en fecha bastante reciente. Estados Unidos, que han sido los primeros en lograrlo, lo han hecho a finales del siglo XVIII y la mayor parte de los países de colonización hispánica en el primer tercio del XIX, pero otros como Canadá, Panamá o Cuba lo hacen a finales del XIX o principios del XX y la mayor parte de las Antillas se han independizado en los últimos 30 años, quedando todavía algunas muestras de esa presencia colonial.

    Nuevos territorios, nuevas especies vegetales y animales, nuevos cultivos, nuevas ciudades, nuevos pueblos; sin duda, América es un continente nuevo.

viernes, 26 de abril de 2013

Bahía o Baía Estado de Brasil,


 

Bahía o Baía Estado de Brasil, al NE del país; 566.978 km2,
11.625.473 hab. Cap. Salvador. Contrasta el húmedo y cálido litoral,
donde proliferan los cultivos tropicales (caña de azúcar, cacao), con
el interior, semiárido, donde se dan plantaciones comerciales
(algodón y sisal) y se cría ganado bovino en régimen extensivo.
Uranio, manganeso. Grandes yacimientos de petróleo en Recôncavo.
Polos industriales en Aratu y Camaçari, cerca de Salvador, la capital.

 

Bahía Blanca C. de Argentina, en la prov. de Buenos Aires; 223.818
hab. Emplazada cerca de la bahía del mismo nombre, en las
estribaciones de la sierra de la Ventana y a orillas del arroyo
Napostá. Gran centro comercial de las producciones agrícola, ganadera
y petrolífera del S de Argentina, que se distribuyen a través de los
cinco puertos comerciales del S de la población: Cuatreros, Ingeniero
White, Galván, Arroya Pareja y Belgrano (este último, además, base
naval). Ind. textil, frigorífica, de construcción naval y derivada de
las actividades agropecuarias. Refinería de petróleo. Nudo
ferroviario. Aeropuerto. Universidad

miércoles, 24 de abril de 2013

BARBADOS



BARBADOS

    Superficie: 431 km².
    Población: 257.000 hab.
    Densidad: 396 hab./km².
    Tasa de crecimiento demográfico: 0,3 % (1980-1990).
    Capital: Bridgetown (7.600 hab.).
    PNB per cápita: 6.340 dólares USA (1990).
    Moneda: dólar de Barbados.
    Idioma: inglés.


    La isla de Barbados se encuentra situada en el extremo oriental de las denominadas Pequeñas Antillas, a unos 200 km. de la isla de San Vicente y alrededor de 600 km. al Norte de la isla de Trinidad. Se ubica entre los 13° y 14° de latitud Norte y los 59° y 60° de longitud Oeste (Greenwich).

    Su extensión es de tan sólo 430 km², lo que hace de este Estado uno de los más pequeños del planeta. La isla de Barbados posee, aproximadamente, una forma triangular. El relieve es de origen coralino, generalmente llano, elevándose desde la costa hacia la zona occidental a lo largo de una serie de terrazas. El punto más elevado de la isla es el monte Hillaby (336 m.); en la misma apenas si se dan cursos fluviales destacables (el principal es el Constitución, hallándose en su desembocadura la capital).

    Desde un punto de vista climático, nos encontramos en una isla de clima tropical, suavizado por los vientos alisios que soplan la mayor parte del año desde el Noroeste. Las temperaturas oscilan entre los 21° C. y los 30° C., a lo largo de la estación seca; y, los 23° C. y los 30° C., en la estación lluviosa. Las precipitaciones anuales se aproximan a los 2.000 mm. en la zona septentrional de la isla, y entre los 1.000 y 1.500 mm. en la zona meridional (igualmente, la isla se encuentra asolada, de forma ocasional, por los huracanes).

    Desde un punto de vista humano y económico, la isla de Barbados se aproximaba, en 1987, a los 225.000 habitantes, lo que suponía una densidad media de 590,7 hab./km². La mayor parte de la población es de raza negra, el resto  - unos 35.000 - se repartía, a partes iguales, entre blancos y mulatos.

    La economía de la isla se basa primordialmente en la agricultura, dedicada, sobre todo, a la exportación. El cultivo de la caña de azúcar se ha convertido casi en una especie de monocultivo, exportándose la mayor parte en bruto, aunque también se obtienen melazas; asimismo, se cultivan, dirigidos a la alimentación, la batata y la mandioca.

    Como señalábamos con anterioridad, unas importantes fuentes de ingresos le vienen a la isla del turismo, principalmente de origen estadounidense.
Fuente: Enciclopedia Lafer

lunes, 22 de abril de 2013

SAN CRISTÓBAL Y NEVIS


  

SAN CRISTÓBAL Y NEVIS

    Superficie: 261 km².
    Población: 40.000 hab.
    Densidad: 153 hab./km².
    Tasa de crecimiento demográfico: 1,2 % (1980-1990).
    Capital: Basseterre (18.500 hab. en 1990).
    Principales ciudades: Charlestown (1.771 hab).
    PNB per cápita: 3.300 dólares USA (1990).
    Moneda: dólar caribeño.
    Idioma: inglés.


    La isla de San Cristóbal (37 km. de largo por ocho de ancho) presenta una forma ovalada y está atravesada, en su parte central, por una cresta montañosa y volcánica que forma un semicírculo alrededor de una fértil planicie en el Sudeste. El punto más elevado es el monte Misery (1.156 m.), pico boscoso, en cuyo cráter se ha formado un lago. Nos encontramos ante una isla fértil, con agua suficiente para el desarrollo de los cultivos, principalmente la caña de azúcar y el algodón.

    Por su parte, la isla de Nevis, situada a unos tres km. al Sudeste de San Cristóbal, se encuentra rodeada de arrecifes coralinos. De forma circular, se encuentra conformada, casi en su totalidad, por una montaña, Nevis Peak (986 m.), flanqueada por dos grandes colinas, Hurricane Hill, al Norte, y Saddle Hill, al Sur. En ella se cultivan, pero a una menor escala, algodón y caña de azúcar.

    El clima de las islas es, como en los casos anteriores, de tipo tropical, aunque suavizado por las brisas marinas. Las temperaturas oscilan entre los 17 y los 33° C, y el promedio anual de precipitaciones, 1.500 mm.

    El país alcanza su independencia en 1983, siendo una monarquía independiente dentro de la Comunidad Británica de Naciones. El Ejecutivo reside en el gabinete, de forma más concreta en el primer ministro, responsable ante la Asamblea.

    En el transporte posee notable importancia el ferrocarril, que sirve a la industria azucarera; el gobierno mantiene un servicio marítimo comercial entre las islas. Hay un aeropuerto internacional, Golden Rock, en la isla de San Cristóbal, estando la isla de Nevis enlazada por dos líneas aéreas regionales.

    Las principales exportaciones del país son el azúcar, la ropa de vestir, la cerveza, los animales vivos y los cocos.
Fuente: Enciclopedia Lafer

viernes, 19 de abril de 2013

GRANADA


  

GRANADA

    Superficie: 344 km².
    Población: 94.000 hab.
    Densidad: 273 hab./km².
    Tasa de crecimiento demográfico: 0,7% (1980-1990).
    Capital: Saint George's (7.500 hab. 1986).
    Principales ciudades: Vitoria, Charlottetown.
    PNB per cápita: 2.120 dólares USA (1990).
    Moneda: dólar caribeño.
    Idioma: inglés y criollo.


    La isla de Granada, famosa por su producción de especias, posee una forma geométrica oval. El país engloba, igualmente, las islas más meridionales de las islas Granadinas (destacando, entre ellas, Carriacou).

    Nos encontramos ante una isla de origen volcánico, atravesada de Norte a Sur por una cadena montañosa, cuyo punto más elevado es el pico St. Catherine (850 m.). En la zona septentrional de la isla existen numerosas playas de origen calizo, situándose en la zona central el lago Gran Estanque, en el cráter de un volcán apagado (530 m.). En la isla hay numerosos riachuelos de corto curso, así como una gran cantidad de fuentes minerales.

    El clima de la isla es tropical, con una temperatura generalmente estable (la media ronda los 28° C. en las tierras más bajas). Hay una estación seca entre enero y mayo. Las precipitaciones se dan en la denominada época de las lluvias, variando notabilísimamente (la media oscila entre los 1.500 mm. en las zonas bajas, y los 4.000 en las altas).

    La capital de la isla es St. George's. Sus principales recursos económicos son la agricultura (limones, cacao, bananas, nuez de coco, algodón, lima, caña de azúcar y nuez moscada), junto con la ganadería y la pesca. La industria se encuentra representada por la existencia de factorías elaboradoras de cerveza, ron, cigarrillos, jabón y azúcar.

    La isla es Estado independiente desde 1974. Sin embargo, en 1983, tropas de los Estados Unidos de Norteamérica, junto con otras de Antigua, Barbados, Jamaica, Dominica, Santa Lucía y San Vicente, la invaden. Desde entonces vive en una, digamos, libertad vigilada.
Fuente: Enciclopedia Lafer

miércoles, 17 de abril de 2013

GUÍA TURÍSTICA BOGOTÁ


  

GUÍA TURÍSTICA BOGOTÁ
Bogotá D.C. es la capital de Colombia, y la capital del departamento de Cundinamarca. Esta ciudad se encuentra en el centro del país a 2640 metros sobre el nivel del mar en una meseta de la cordillera Oriental, ramal de la cordillera de los Andes. Bogotá cuenta con aproximadamente una población de 7’800.000 habitantes según el censo realizado por el gobierno en el 2005. Además, es la mayor y más poblada ciudad del país, siendo el centro cultural, industrial, económico y turístico más importante de Colombia y uno de los principales de Latinoamérica.
Población La capital tiene aproximadamente 6.776.000 habitantes. El área metropolitana tiene una población de 7.881.200.
Idioma El idioma oficial es el español.
Clima Las temperaturas medias diarias sonó 9 a 22 grados Celsius (48.2 y 71.6 ° F).
Aeropuerto Internacional El Dorado maneja todos los vuelos nacionales e internacionales. Ocupa alrededor de 690 hectáreas de terreno y tiene el segundo campo de aterrizaje más grande del mundo. Es el aeropuerto más importante de Colombia. El aeropuerto se encuentra a 15 km al noroeste del centro de la ciudad. Hay dos terminales de pasajeros: El Dorado y Puente Aéreo.
Transporte El transporte público en Bogotá ha mejorado considerablemente en los últimos años. Transmilenio es un sistema de transporte masivo, que entró en funcionamiento a principios de 2001 se ofrece servicio de transporte eficiente para miles de personas por toda la ciudad. Estos autobuses tienen terminales donde las personas llegan a través de los servicios de autobús de la parte llamada alimentadores. Además de eso, hay muchos otros servicios de autobuses, busetas, colectivos y taxis. Sin embargo, actualmente en la ciudad se están realizando muchas obras civiles que complican el tráfico de la misma.
El uso de la bicicleta se ha promovido en los últimos años como una forma alternativa de transporte. Hay muchos caminos para bicicletas (ciclo-Rutas) dentro de la ciudad.
Cambio de moneda y tarjetas de crédito
Cambio de moneda está ampliamente disponible en los bancos, oficinas de cambio, en el aeropuerto y principales hoteles. La mayoría de tarjetas de crédito son aceptadas en tiendas, hoteles y agencias de viajes. Los bancos están abiertos de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. Las Casas de Cambio tienen el mismo horario de atención que las tiendas. Existe una red muy bien desplegada de la ATM, la cual también está disponible para las transacciones bancarias internacionales. Usted puede consultar aquí la Tasa Representativa del Mercado TRM.
Tiendas Hay disponibles una gran variedad de tiendas. Hay tiendas que venden ropa de todo el mundo, artículos para el hogar, tiendas de productos electrónicos, tiendas de música, tiendas de arte, librerías, joyerías, farmacias, agencias de autos, supermercados y mercados con una gran variedad de alimentos ... todo lo que necesites, lo encontrarás en Bogotá.
Información Turística
Bogotá ofrece muchas excursiones turísticas por la ciudad incluyendo la entrada a los museos, galerías de arte, restaurantes y vida nocturna, así como excursiones educativas. Se realizan visitas a las ciudades cercanas, como la visita a Zipaquirá para visitar la Catedral de Sal, una catedral construida dentro de una mina de sal.
Hay muchos lugares para visitar en Bogotá. Excelentes hoteles, restaurantes, museos, galerías de arte, sales de conciertos, discotecas, pubs, bares, parques de diversiones, clubes deportivos, estadios, iglesias coloniales y muchos otros lugares muy interesantes.
Bogotá es el centro educativo, cultural, comercial, administrativo, financiero y político del país, donde todas las culturas, las regiones y las tradiciones del territorio colombiano están presentes. Parece muchas ciudades en una sola. La arquitectura muestra un bello contraste porque usted puede encontrar la arquitectura de estilo europeo, modernos edificios y casas coloniales, todos en la misma zona.
El congreso se va a realizar en la Universidad de los Andes que se encuentra ubicada cerca a los principales lugares turísticos de la ciudad, como “La candelaria”, “Santuario de Monserrate” y “La quinta de Bolívar”. Estos lugares son grandesatractivos turísticos para los visitantes, porque si el visitante va al “Santuario de Monserrate” puede disfrutar de una maravillosa vista de la ciudad, debido a su ubicación de 3.100 metros sobre el nivel del mar. Luego, se puede visitar “La Candelaria” y aprender sobre un barrio colonial de Bogotá, construido hace más de 300 años. En este lugar se puede sentir el periodo colonial al pasear por sus calles. Y puede terminar el día con una visita a “La Quinta de Bolívar” o el “Museo del Oro”, uno de los mejores del mundo. Si sus planes son diferentes, puede realizar una visita a la “Zona T”, en donde puede encontrar en sus alrededores algunos de los mejores restaurantes, centros comerciales, bares, casinos y discotecas de la ciudad.
Fuente: Uniandes.com

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...