martes, 5 de noviembre de 2013

Canadá PROCESO HISTÓRICO

Canadá
PROCESO HISTÓRICO.  Se cree que los primeros pobladores de América procedieron de Asia, y que llegaron por el estrecho de Bering. Según el historiador Wisley, hay en Canadá hay seis zonas culturales diferentes de las catorce que él distingue en el continente americano. Estas zonas serían las siguientes:

    -       Área esquimal: que ocuparía el litoral ártico, viviendo de la pesca y cuyos habitantes vivían en casas de hielo llamadas «igloos».

    -       Área Norte del Pacífico: donde se localizan las tribus haidas, tlinit y chinuk. Estas vivían de la pesca y de la caza en el interior, practicando el matriarcado.

    -       Área del Mackenzie: donde estarían los cipewas, algonquinos y cris, que vivían de la pesca del salmón y de una agricultura silvestre. También trabajaban la madera.

    -       Área de los bosques orientales: corresponde a los hurones, ojibwas y ottawas, que viven de la pesca, caza menor y maíz; viven en tiendas de madera.

    -       Área de las praderas: constituida por los pies negros y los assiniboin, viven en «teepes» (tiendas cónicas de piel) y son principalmente cazadores.

    -       Área de la meseta: integrada por los salish y los kutenais, especialistas en cazar ciervos, que vivían en casas excavadas en la roca y han desarrollado el trabajo de la cestería.

    Hacia el año 1000 d. C. se inicia el contacto con Occidente, al llegar los vikingos a Nueva Escocia y a la península del Labrador. Es posible que después llegaran los bretones y se habla de un tal Scalve, que llega en el 1472, pero el verdadero descubridor del Canadá fue Jacques Cartier.

    Después, en el siglo XVI, hubo diferentes exploraciones, y el lento desarrollo de la colonización indujo al cardenal Richelieu a fundar, en el siglo XVII, la Compañía Nueva Francia, la cual se comprometía a poblar la colonia con emigrantes, pero la guerra con Inglaterra frenó esta compañía, y por tanto, la colonización.

    Los ingleses se habían instalado en la bahía de Hudson y competían con los franceses, y terminaron por invadir, por la fuerza, los puestos franceses. La lucha se agravó al estallar la guerra en Europa, hasta la paz de Ryswick (1697), pero Inglaterra no estaba dispuesta a perder ni Nueva Francia ni Terranova y volvieron a la lucha hasta 1760, en que Montreal y todo su territorio se rindió.

    Después de la guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América, éstos intentaron la invasión, en 1812, de los territorios más septentrionales del continente, produciéndose la consiguiente guerra, hasta que en 1814 se estipuló que Canadá permanecería dentro de la órbita británica, lo que originó nuevos enfrentamientos entre franceses e ingleses, es decir, entre católicos y protestantes.

    Será en 1840 cuando las dos regiones más amplias se unan, eran las llamadas alta y baja Canadá, y ocho años después inició su vida el gobierno responsable de la Unión. Pero la unión no se produjo por cuestiones políticas, sino por las grandes compañías peleteras, ya que la fricción entre tramperos y traficantes de pieles produjo la aceleración del proceso federativo del país, frente a los Estados Unidos, que intentaban traficar con las pieles.

    El dominio del Canadá se constituyó el 1 de julio de 1867, comenzando el proceso de federación canadiense. Este año se proclamó la Confederación, a la que se adhirieron las provincias de Quebec, Ontario, Nueva Escocia y Nueva Brunswick. En los años siguientes los dominios de la zona de la bahía de Hudson también se adhieren, pero no será hasta 1905, en que concluye la Unión porque se les unieron las provincias de Alberta y Saskatchewan.

    En 1926 la Corona británica reconoció sus estatutos, y el país realizó un gran despegue industrial debido a la Primera Guerra Mundial, aunque le afectó el crack de 1929, lo que le llevó a conflictos sociales provocados por los trabajadores en paro, que se acentuó debido a la ley Hawlety-Smoot, dictada por EE.UU., y en la que se produce la fijación de las nuevas tarifas aduaneras.

    En 1931, en el estatuto de Westminster, el Reino Unido reconoció al Canadá como miembro de la Commonwealth, dentro de la cual el Estado federal canadiense estaba supeditado a la Corona inglesa.

    La Constitución canadiense, modificada en diferentes ocasiones, la última en 1982, fue aprobada en 1867 por los parlamentarios ingleses, cuya doctrina constitucional divide el poder en:

    -       Ejecutivo: que reside en el Parlamento, en las dos cámaras: la del Senado, con 102 miembros vitalicios designados por el primer ministro, y la Cámara de los Comunes, con 295 miembros elegidos por sufragio universal cada cinco años. Este poder es ejercido por un primer ministro que preside el gobierno;

    -       Legislativo: que reside en la Corona británica y representada a través del gobernador general;

    -       Judicial: que es autónomo y está integrado en la Corte Suprema de Canadá.

    El federalismo de Canadá es menos pronunciado que el de Estados Unidos, ya que en Canadá se llaman provincias y no Estados; además, la ampliación de los servicios públicos, la asistencia, la seguridad social, etc., han aumentado los poderes y competencias provinciales.

Fuente: Enciclopedia Temática Lafer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad

  Rusia - Lugares catalogados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad Centro histórico de San Petersburgo y sus monumentos. La Venecia...