Galicia : Comunidad autónoma de España


Galicia : Comunidad autónoma de España (capital, Santiago de Compostela), constituida por las tierras, mitad montañosas y mitad oceánicas, del Macizo Galaico, repartidas entre las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Por su extensión es la octava región de España, pero por su población es la cuarta. El porcentaje de población rural es alto y el hábitat extraordinariamente disperso. - ha sido un foco endémico de emigración, factor decisivo en su evolución demográfica. En la economía de - sigue teniendo un peso decisivo la actividad agropecuaria, en crisis tras la incorporación de España a la CEE, lo mismo que la pesca, si bien ésta mantiene su importancia por la potenciación de la flota de altura: p. pesqueros en Vigo, La Coruña, Marín y El Ferrol. La industria ocupa al 15% de la población activa. Santiago de Compostela es la capital administrativa, ecl. y cultural de -. Gran parte de la población, tiene el gallego como lengua materna. Historia: Estuvo ocupada sucesivamente por celtas, romanos, suevos y visigodos. Tras la corta ocupación musulmana formó parte del reino de Asturias. A la muerte de Fernando I (1065) se convirtió en reino independiente, para ser anexionada a León en 1073 y más tarde a Castilla con Fernando III

Galilea : Región montañosa del N de Palestina (estado de Israel). Limita al E con el río Jordán y el mar de Galilea (o lago Tiberíades)

Galitzia : (polaco Galicja). Región de Europa centro-oriental, que comprende la vertiente sept. de los Cárpatos, desde las fuentes del Vístula hasta las del Prut y la zona montañosa opuesta. Actualmente está dividida en - polaca (capital, Cracovia) y - ucraniana (capital, Lvov)

Gandhara : Región histórica del NO de la India, que recibió influencias helénicas por haber formado parte del imperio de Alejandro Magno y haber sido luego gobernada por una dinastía de ascendencia gr. hasta el siglo iii. Esta influencia, conjugada con el budismo, produjo un estilo artístico que floreció desde el siglo i al vi y al que se dio el nombre de grecobúdico.

Ganges : (Ganga). Río de Asia, situado en el N y NE de la India. Es el río sagrado de los hindúes y uno de los más importantes de la Tierra desde los puntos de vista antropológico y económico Nace en la vertiente meridional del Himalaya, a 4.500 m de altura, y discurre por una de las más vastas y pobladas llanuras de la Tierra en dirección O-E, hasta que, unidas sus aguas con las del Brahmaputra, desemboca finalmente en el golfo de Bengala, por un delta común. Long. total: 2.700 km; cuenca, 1.100.000 km2; caudal medio, 13.000 m3/seg. Su mayor afluente es el río Jumma, que se le une en Allahabad. Su curso superior es explotado con fines de regadío